domingo, 5 de mayo de 2013

Claros en el cielo.

El último sábado de vacaciones de la Semana Santa, 06-04-2013, de nuevo fui al pueblo. Esta vez con la finalidad de descubrir como se encuentran las criadillas bajo tierra.
Se llama criadillas a los testículos de cualquier animal de matadero, pero en este caso me refiero a las criadillas de tierra, hongo ascomicete (Tuber cibarium), de figura redondeada, negruzco por fuera y blanquecino o pardo rojizo por dentro, que se cría bajo tierra.



Criadillas de tierra -  (Tuber cibarium) //Foto web//


Ya que iba al pueblo, pues porqué no darme una vueltecita por allí

Primero aparecieron los Trigueros junto a un macho de Tarabilla común y una cogujada común...





Triguero - Miliaria calandra (Individuos diferentes)








Tarabilla común macho - Saxicola torquatus


... luego un Alcaudón común, un bando de Pinzones vulgares y un Escribano soteño interrumpían mi camino alegrándolo un poco.





Alcaudón común - Lanius senator








Escribano soteño - Emberiza cirlus


Cicleando bajo los claros del cielo se encontraban dos Milanos Negros en busca de alguna presa, probablemente, algún conejo o ratoncillo. También encontré un posadero de Tórtola turca.






Milano negro - Milvus migrans






Tórtola turca - Streptopelia decaocto



Aparte de las aves, protagonistas en la mayoría de mis entradas por no decir que en todas, también cabe nombrar las preciosas escenas que dejan los caballos o el toro bravo en el encinar charro. En este caso el caballo ya que por los alrededores de mi pueblo solo existía una ganadería de bravo actualmente desaparecida de allí, Zarza.






Como anécdota de la salida, la pequeña ayuda que le hice a una hembra de Gorrión común que desafortunadamente había quedado enganchada a un hilo de una cuerda que había en un carrasco. Como no la liberé de su atadura y la solté. Su forma de agradecimiento no fue otra que la de un buen picotazo, unos 2 minutos estuvo agarrada a mi dedo. "(Mi pronóstico: la pata rota.)"

La foto quedó un poco desenfocada ya que trataba de liberarse ansiosamente.



Gorrión común hembra - Passer domesticus



Fin :)


1 comentario:

  1. Hola, que tal? Me gustaría aprender a localizar las criadillas de tierra. He leído que sabes como. podría enseñarme? Tengo un blog de cocina y me gustaría preparár una receta con las criadillas. Vivo en Salamanca. Mi correo es jana.helmantica@gmail.com

    ResponderEliminar